División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22579
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1511
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munijimenez.go.cr
secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Jiménez
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?2.043,4 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?2.043.433.433,74
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1511 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
710-ALJI-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21334
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1070
Señora
Lissette Fernández Quiros
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06775
12 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0048
Señora
Nuria Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munijimenez.go.cr
secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021
de la Municipalidad de Jiménez
La Contraloría General recibió el oficio N.° 209-ALJI-2021 del 26 de marzo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y
Transferencias de capital del Gobierno Central así como recursos de vigencias
anteriores; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes Duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0048 2 ...
Fecha publicación: 17/05/2021
Fecha emisión: 12/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15483
13 de diciembre, 2002
FOE-SM-2842
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-210/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Jiménez, que se aprueba por la suma de (97.025.745.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM- /2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Jiménez, el cual se aprueba por la suma de (97.025.745.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este Organo Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI: 23738
CP10163
CS: 13218
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-210/2002
...
Fecha publicación: 09/12/2002
Fecha emisión: 06/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002
5
Sra. Nuria Estela Fallas Mejía 28 de noviembre, 2002
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14994
28 de noviembre, 2002
DI-AA-3815
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Estimada señora :
Asunto:
Aprobación de tarifas por los servicios de Limpieza de vías y sitios públicos, Mantenimiento de cementerio, Mantenimiento de parques y zonas verdes, y de Recolección de basura.
Me refiero a su oficio No. SM-2002-4591 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General los estudios de costos relacionados con las tarifas por los servicios de Limpieza de vías sitios públicos, mantenimiento de cementerio, mantenimiento de parques y zonas verdes, y de recolección de basura.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueba las siguientes tasas para los servicios que se detallan a continuación :
Tasa mensual
1. Servicio de limpieza de vías y sitios públicos
Por metro lineal
¢71.06
2. Mantenimiento de cementerio
Por metro cuadrado
¢209.58
3. Mantenimiento de parques y zonas verdes
Por metro lineal
¢18.48
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No.74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
No obstante l ...
Fecha publicación: 01/12/2002
Fecha emisión: 28/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
14-6-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6900
14 de junio, 2002
FOE-SM-1147
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No 2-2002 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢33.931.357.25.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario No 2-2002 de esa Municipalidad.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
1. El salario base mensual de los puestos de Perito Valuador, Asistente Perito y Oficinista, cuyo contenido económico se encuentra en la subpartida servicios especiales, lo deben ajustar a la suma de ¢195.029.00, ¢99.938.00 y ¢93.024.00 respectivamente, según lo dispuesto en el Decreto de salarios mínimos No 29951-MTSS y concordante con lo señalado en el punto 6.18 de la circular No 8060. La suma sobrante por este ajuste, se debe reflejar en los informes de ejecución presupuestaria como remanente dentro de las cuentas de gastos correspondientes.
2. Se imprueba la suma de ¢345.760.00 correspondiente al pago de cesantía para las plazas por servicios especiales, por cuanto, los funcionarios nombrados con cargo a esa subpartida no se encuentran bajo los supuestos de los artículos 29 y 30 del Código de Trabajo, sino dentro de lo contemplado en los artículos 26 y 31 y en caso de que se diera una ruptura anticipada del contrato con la Municipalidad, únicamente tienen derecho a que se les reconozca una indemnización por los daños y perjuicios causados, no así percibir el auxilio de cesantía. Dicha suma deberá trasladarse al Proyecto, Otros fondos e inversiones, y en el objeto del gasto del detalle general de egresos, a la partida asignacion ...
Fecha publicación: 13/06/2002
Fecha emisión: 10/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03413
22 de marzo, 2002
DI-AA-922
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Nos referimos a su oficio No. S.M-2002-4129 del 07 de febrero del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 14 de febrero último, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), para la realización de un catastro fiscal municipal.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad contar con el suficiente contenido presupuestario para hacerle frente a la obligación que se genera de esta contratación.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/hcha
ci Archivo Central
Ni: 4399
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 25/03/2002
Fecha emisión: 22/03/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2380
6 de marzo, 2002
FOE-SM-371
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-34/2002, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Jiménez que muestra un superávit de ¢1.116.239,89 y un superávit específico de ¢44.746.441,48.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-34/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Jiménez que muestra un superávit de ¢1.116.239,89 y un superávit específico de ¢44.746.441,48.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LMCM/MELL/RPC/ccv
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
2306
CP#
2002001003
Informes y Liquidaciones
Al contestar refiérase
al oficio No. 2381
6 de marzo, 2002
FOE-SM-372
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimado señor :
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-34/2002, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Jiménez que muestra un superávit de ¢1.116.239,89 y un superávit específico de ¢44.746.441,48.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-34/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Jiméne ...
Fecha publicación: 07/03/2002
Fecha emisión: 04/03/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales y privados de interes publico
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales y privados de interes publico
Sra. Rafaela Ulate Ulate
-2-
14-08-2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00750
25 de enero, 2002
FOE-MP-125
Señora
Nuria Estela Fallas Mejías
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a oficio No. S.M.-2002-4116, del 17 de enero de 2002, de la Municipalidad de Jiménez.
En relación con su oficio No. S.M.-2002-4116, del 17 de enero de 2002, en el cual solicita información sobre si pueden recargar funciones en un trabajador administrativo, a fin de que asuma las funciones del archivo central, se indica que la circular 8060 de esta Contraloría General, en su inciso 6.24 establece los criterios emitidos en relación con su consulta, por lo que el nombramiento y cálculo del recargo respectivo es de total responsabilidad de esa Administración, para lo cual también debe existir contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
EGM/LMCM/ccv
ci
Concejo Municipal
Contador Municipal
Auditor Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
1495
CP:
2002000776
Oficio con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 27/01/2002
Fecha emisión: 24/01/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2002